Certificado de Calidad Turistica
Superficie:   33.268 km2
Población :  1’775.973 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad:    53.38 Hab/Km2
Capital:        Pasto – 424.283 Hab (Proyección DANE 2005)

Programa de TV "Vive Colombia" en Nariño



UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES – NARIÑO

El Departamento de Nariño está situado en el extremo suroeste del país, en la frontera con la República del Ecuador; localizado entre los 00º31’08’’ y 02º41’08’’ de latitud norte, y los 76º51’19’’ y 79º01’34’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio. Limita por el Norte con el departamento del Cauca, por el Este con el departamento del Putumayo, por el Sur con la República del Ecuador y por el Oeste con el océano Pacífico.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA – NARIÑO

El departamento de Nariño está dividido en 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 25 notarías, un círculo principal de registro con sede en Pasto y 7 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial, Pasto, con 10 cabeceras de circuito judicial en Pasto, Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Túquerres y Tumaco, en el departamento de Nariño, y Mocoa y Puerto Asís en el departamento de Putumayo. El departamento conforma la circunscripción electoral de Nariño.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Pasto

Alban

Aldaña

Ancuya

Arboleda

Barbacoas

Belen

Buesaco

Colon(genova)

Consaca

Contadero

Cordoba

Cuaspud

Cumbal

Cumbitara

Chachagui

El charco

El peñol

El rosario

El tablon

El tambo

Funes

Guachucal

Guaitarilla

Gualmatan

Iles

Imues

Ipiales

La cruz

La florida

La llanada

La tola

La union

Leiva

Linares

Los andes

Magui

Mallama

Mosquera

Nariño

Olaya herrera

Ospina

Pizarro

Policarpa

Potosi

Providencia

Puerres

Pupiales

Ricaurte

Roberto payan

Samaniego

Sandona

San bernardo

San lorenzo

San pablo

San pedro de cartago

Santa barbara

Santacruz

Sapuyes

Taminango

Tangua

Tumaco

Tuquerres

Yacuanquer

 


FISIOGRAFÍA – DEPARTAMENTO DE NARIÑO

En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas, correspondientes a la llanura pacífica, la región andina y la vertiente amazónica. La llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andén aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera Occidental.
La región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento, al penetrar la cordillera de los Andes forma el nudo de Los Pastos, de donde se desprenden dos ramales: la cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá; y la cordillera Centro – Oriental que presenta el altiplano de Túquerres – Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m). Por su parte,la vertiente amazónica u oriental presenta terrenos abruptos poco aprovechables y está cubierta por bosques húmedos, en ella se encuentra la laguna de la Cocha.

HIDROGRAFÍA – DEPARTAMENTO DE NARIÑO

La hidrografía del departamento de Nariño está constituida por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Mayo, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje, y la vertiente del Atlántico formado por los ríos Guamuez, Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora.

CLIMA – DEPARTAMENTO DE NARIÑO

El relieve permite que el departamento de Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial. Las lluvias en el área interandina son superiores a los 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS – NARIÑO

La economía del departamento de Nariño está sustentada en la prestación de servicios bancarios, comerciales y de transportes, le siguen las actividades agropecuarias, entre las que se destacan los cultivos de papa, hortalizas, trigo, fríjol y cebada; la ganadería es vacuna con fines principalmente lecheros, también existe el ganado ovino y la cría de curíes. Algunos ingresos dependen de la explotación forestal y la pesca en el litoral pacífico.

VÍAS DE COMUNICACIÓN – NARIÑO

Una de las principales vías del departamento de Nariño, es la que comunica a la República del Ecuador con el resto del país; la carretera del mar, une a Tumaco con la cabecera del municipio de Túquerres y con la capital del departamento; otras poblaciones conectadas por carreteras secundarias son Pasto – La Unión y Pasto – Consacá, Sandoná, Yacuanquer. Cuenta con un aeropuerto nacional, Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí, a 35 km de Pasto, y otro nacional, San Luis, en el municipio de Ipiales. Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

TURISMO – DEPARTAMENTO DE NARIÑO

El departamento de Nariño ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Sus principales sitios turísticos son el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el volcán Galeras, la laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de Los Pastos, termales de Ipiales y La Cruz; la isla de Tumaco, la playa Bocagrande, museos y sitios históricos en diferentes municipios. Anualmente se celebran los carnavales de blancos y negros.
En Nariño se desarrollan gran variedad de actividades artesanales; entre las que se destacan la cerámica en barniz, obtenido de la resina llamada “De Cera”, los tejidos en paja toquilla y la marroquinería. En el departamento se encuentra el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de flora y fauna Galeras e Isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.

 

Viajes Cielo y Tierra, touroperadores especializados en el sur de Colombia y Ecuador - R.N.T. 10410
- - Celular: 317 437 7436 - Calle 18A #41 - 28, Funny Park Local 12, Pasto - Nariño - Colombia
Copyright ® 2016. All Rights Reserved.
Diseño e Implementación: Ideartics & Latin Business - ParqueSoft Pasto