- La imagen de la Santísima Virgen del Rosario que se encuentra en el Santuario de Las Lajas, fue vista por primera vez en el año 1754 en la cueva del cerro de Pastarán ubicado entre Ipiales y Potosí – Colombia, por dos mujeres indígenas: una niña de 5 años sorda de nacimiento llamada Rosa, y su madre María Mueses de Quiñones.
- La Virgen del Rosario de Las Lajas hizo 3 apariciones y dos milagros a la niña Rosa y su madre María Mueses, lo que llevó a fundarse las peregrinaciones y la construcción de la primera gruta en paja.
- El primer milagro de la Virgen fue obrar para la niña; Rosa, que no sabía hablar ni escuchar, logró hablarle a su madre en dos momentos al pasar por la cueva de Pastarán donde se encontraba la imagen; la niña dijo a su madre: “ Mamita, vea a esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados”; luego de unos días al pasar nuevamente por la cueva, la niña exclamó “Mamita, la Mestiza me llama” . El segundo milagro y más importante fue interceder ante el Altísimo para devolver el don de la vida a Rosa, luego de fallecer por una enfermedad.
- Los Santos que acompañan a los pies de la Virgen del Rosario de las Lajas y quienes se encuentran de rodillas son: San Francisco de Asís a su lado izquierdo y Santo Domingo de Guzmán a su lado derecho.
- La roca mide 3,20 metros de alto por 2 de ancho; y las imágenes abarcan una superficie de 2 metros de alto por 1,20 de ancho.
- El color de la imagen tiene varios centímetros de profundidad sobre la piedra, esto según un estudio científico realizado por geólogos alemanes que visitaron el santuario, quienes hicieron pequeñas perforaciones para encontrar el tipo de tinta con la que se hizo la obra, sin encontrar el menor fragmento de pintura o pigmentación, por tanto aún es un misterio la coloración de la imagen.
- La imagen se atribuye como obra de arte quiteño similar a las técnicas de Fray Pedro Bedón, pues al pie de ésta están las letras “PB”, sin embargo esto no está comprobado.
Sigue leyendo, conoce en este articulo ⇨ Los primeros milagros y apariciones de La Virgen de Las Lajas