La Laguna Verde, una fantástica laguna color verde esmeralda ubicada en la cúspide del volcán Azufral a una altura de 3.800 m.s.n.m con una temperatura propia de los páramos sobre las montañas de los Andes , en los territorios de las comunidades indígenas de Túquerres [Guachavez y Mallama] – Nariño. El volcán se encuentra a 4.000 m.s.n.m.
Según colombia.travel «En sus estribaciones nacen 72 quebradas y se ha registrado 467 especies de flora y 10 de fauna.»
Entre la fauna se puede tener avistamiento de aves como águilas, curiquingues, gaviotas que anidan y sacan sus crías en seis meses, entre otros, cusumbos y conejos. En cuanto a la flora sobresalen los frailejones y los rosetones que son como «cojines».
Para llegar a la laguna verde se debe hacer un contacto previo con Parques Nacionales Naturales o Corponariño para consultar sobre las restricciones de acceso por el estado vulcanológico y de conservación del ecosistema; si hay acceso solicitar que dispongan de un guía para la travesía.
Si se encuentra en la ciudad de Pasto, se recomienda salir muy temprano en la mañana y tomar la vía hacia el sur en transporte terrestre pavimentado de aproximadamente dos horas para llegar a Túquerres y desayunar en este poblado. Se continúa el desplazamiento en automóvil por carretera destapada unos 12 km por el camino de «Los Tanques» hasta llegar a la cabaña de Parques Nacionales Naturales de Colombia y desde la cabaña inicia la caminata de 5 km al «Gran Chaitan» que en quechua significa «brazo de fuego».
En la Cabaña de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se hace el respectivo registro de visita al Volcán Azufral con su la Laguna Verde y se dispone hacer una caminata en ascenso de aproximadamente tres horas al igual que en el descenso del volcán, el trayecto es de dificultad media.
Para prepararse para la caminata se debe contar con:
- Descanso previo. El día anterior se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, y una dieta blanda.
- Contar con Calzado cómodo, antideslizante e impermeable, de buen agarre al suelo que es pedregoso.
- Ropas cómodas que le permitan transpirar y no guardar humedad, que sean impermeables, de preferencia en poliester o nylon, llevar rompevientos.
- Llevar agua, bocadillos, frutas ricas en potasio.
- Llevar una bolsa o talega para guardar la basura.
- Teniendo en cuenta que el clima depende de la exposición del sol, variará al rededor de los 8°C. Se puede estar expuesto a lluvia o chubascos por lo que se debe tener listo una capa, y si acompaña la neblina se debe contar con algo reflectivo.
- Para sostenerse en la caminata, se sugiere contar con un bastón de montañismo.
- Dentro de las posibilidades llevar un termo con agua de panela caliente para consumir en la cima.
No se recomienda esta excursión para niños menores de siete años, adultos mayores, mujeres en embarazo, personas con incapacidades que le impidan hacer largas caminatas a campo abierto o estén bajo tratamiento médico.
Recomendaciones durante la excursión a la Laguna Verde:
- Antes de iniciar el recorrido, se recomienda hacer unos previos ejercicios de estiramiento y aplicarse bloqueador solar.
- Mantener una buena respiración para evitar marearse.
- Llevar un ritmo pausado en el trayecto.
- No destruir la vegetación ni contaminar las fuentes de agua que hay en el camino.
- No votar basura y si encuentras alguna, recogerla hasta encontrar donde desecharla.
- Seguir siempre por el sendero.
- Ten en cuenta que se está ascendiendo a un volcán, por lo que el respeto por la naturaleza es indispensable. No grites.
- Sé tolerante a las emisiones de gases del volcán, pues desde el mirador a la laguna se percibe olor a azufre y mientras más te adentras a la laguna se intensifica el olor.
- El agua de la laguna es tibia por el borde y de forma superficial es de un calor tolerante, pero tiene zonas donde el agua está casi hirviendo como consecuencia de los vapores, así que se debe tener mucho cuidado si se piensa sumergir alguna parte del cuerpo.
Recomendaciones después de la excursión a la Laguna Verde:
- Lo más aconsejable al llegar a casa, es ducharse con agua tibia para relajar los músculos.
CIERRE DE LA LAGUNA VERDE.
En septiembre de 2017 se presentó un inconveniente que alertó sobre conservación del paisaje del Volcán Azufral y la Laguna Verde, debido a que algunos turistas (ajenos a nuestra agencia) cuyo comportamiento indebido atentaron contra la naturaleza; por esta razón se cerró el paso de turistas hacia este destino. Apoyamos totalmente a la comunidad indígena, a las entidades gubernamentales y ambientalistas que se han sumado a la lucha de la conservación de los paisajes naturales de Páramo, para que se realice un turismo responsable, sustentable y sostenible. En este enlace encuentras el comunicado de la comunidad indígena de Guachavez y Mallama quienes son los primeros en estar al frente de la región -> Cierre de la laguna verde
1 Comentario
Faltó la principal recomendación: no gritar. Se trata de un lugar supremamente sensible al ruido, al estrépido. Los gritos pueden desencadenar una terrible tempestad de rayos y centellas, donde todo se nubla y la visibilidad puede llegar a ser menos de un metro. Son lugares sagrados que respetamos los tuquerrreños. Evitar la hipotermia. En ese caso es conveniente frotarse las orejas y consumir panela o dulce de guayaba.