Fotografía: Luis Ponce. Todos los derechos reservados.
Las primeras Apariciones y Milagros de la Virgen del Rosario de las Lajas que fundaron la primera construcción del templo.
María Mueses y su hija Rosa, emprenden su viaje a pie, desde Potosí a Ipiales y en el camino entran a la cueva para escamparse de la lluvia; la niña que era sorda, empieza a juguetear entre las piedras y al ver la aparición, le habla por primera vez a su madre diciendo: “ Mamita, vea a esta mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados” María cuenta lo sucedido a sus patrones y allegados pero no encontró credulidad.
En su retorno a Potosí, María Mueses y su hija Rosa, sin tener más vías para regresar, toman el mismo camino de tal manera que al pasar por la cueva, la niña vuelve a hablarle a su madre diciendo “Mamita, la Meztiza me llama”, María sale precipitada a contar nuevamente este primer milagro a sus conocidos y patrones de la Familia Torresano.
Mientras María emocionada por el milagro, corre a contar nuevamente lo ocurrido, Rosa su hija sale a atender el llamado de la Meztiza, desapareciendo de su madre. Pasan las horas y María sale a buscarla a la cueva, donde la encuentra arrodillada a los piez de la Meztiza, jugando con el rubio mestizito que se había desprendido de los brazos de su madre. Este acto tan sublime, María lo mantuvo en secreto, guardándolo en su corazón. Desde entonces Rosita visitaba la cueva llevando flores y velas para obsequiar a la Virgen.
Pasa el tiempo, Rosa cae enferma y fallece. María en su desesperación, corre con el cuerpecito de su hija hacia la cueva suplicando a la Virgen que interceda ante su hijo para que le conceda el don de la vida para su hija. Tanto le conmovió a la Virgen las lágrimas y la fé de esta madre, que fue concedido este segundo Milagro y Rosita volvió a la Vida.
María, exhaltada de alegría, viaja a Ipiales y comenta con sus patrones de la familia Torresano el nuevo prodigio con pruebas contundentes, El voz a voz corre rápidamente de tal manera que sale una comitiva hacia Potosí con Juan Torresano y el dominico Fray Gabriel de Villafuerte al día siguiente de enterados de semejante testimonio, el 15 de septiembre de 1754, se emprende una gran peregrinación para comprobar que la Virgen se encuentra en ese lugar. Al llegar “El milagro fulge ante sus ojos y ante su corazón. No es posible dudar: la Santísima Virgen ha sentado sus reales en las rocas del Pastarán “
6 Comentarios
La Virgen del Rosario de las Lajas se aparece en la referida cueva por Dos ocasiones a principios de Septiembre de 1754 por Dos ocasiones a María Mueses y a su pequeña hija rosa, quien siendo sorda y muda le dice a su madre la mestiza me llama y asi de sucede el primer milagro. Luego María Mueses de vuelta de Ipiales a Potosí nuevamente pase por el sitio de la cueva y en un instante se pierde Rosita y nuevamente la encuentra en la cueva jugando con el niño Dios que la Virgen mantenía en brazos y nuevamente manifiesta la infante que esta jugando con el niño mestizo de la mestiza, Segundo milagro. y el tercer milagro cuando a María Mueses le lleva a la virgen a la cueva su niña moribunda y le reza con tanta devoción y fe que sale a este recinto sagrado con su hija y luego sale con ella sana y SALVA. De lo dicho por María había incredulidad, hasta que en el mismo mes 15 de septiembre de 1754 sale una peregrinación a constatar lo dicho y encuentran en la roca alaja impresa a nuestra Virgen Santísima de las Lajas. En esta época nuestra Señora del Cielo vive en su Santuario imponente denominado un milagro de Dios sobre el abismo.
Gracias por compartir la historia, muy interesante. En Alajuela, Costa Rica, esta fue la virgen original. Alajuela significaba «Las lajas». Es interesante si se compara con la historia de la Virgen de los Angeles de Cartago, Costa Rica. Solo que la virgen era india. Esta hecha de tres tipos de piedra imposibles de combinar en la naturaleza, y su aparicion (hoy Basilica) es casi 100 anos mas antigua que la de Colombia.